Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

martes, 11 de marzo de 2014

BIOGRAFÍA.

Todos los integrantes del gobierno sin excluir a ningún partido politico, se reunieron con el abogado y  notario de Don Equisandro de la Mota; el recién fallecido; y conocido  por ser quien movía  los hilos del poder en el país.
El jurista leyó ante todos las palabras que el prócer dejaba para ser escuchadas por todos los politicos una vez ocurrido su deceso.


-----Estimados colegas del poder, agradeciendo su presencia a ésta lectura, el señor notario Don Severo Encajoso del Reparto,mi abogado , presenta ante sus mercedes el asunto de mi biografía oficial, la cual será impresa y distribuída en todas las escuelas y universidades para que pueda ser apreciada mi participación histórica por las generaciones presentes y futuras.
Como ven en la mesa están tres tomos numerados secuencialmente uno,dos y tres.
El uno es mi biografía en la que soy presentado como persona que sacrificó su tiempo de vida, dedicando cada día al progreso y beneficio de la ciudadanía y siempre defendiendo el bienestar económico y la libertad y justicia social.
El tomo dos me defiende punto por punto de los ataques a mi proceder por mis antagonistas y otros politólogos que me tachan de corrupto, pero ahí expongo un historial completo de faltas y otras formas de oprobio que mis servicios personales de inteligencia minuciosamente recabaron a través de los años para serme útiles en formas que ni ustedes pueden imaginar.
El tercero nos pone del asco a todos pues revela nuestro desempeño como pandilla al servicio de los bancos quienes tuvieron la confianza en nuestras personas para manejar los asuntos del estado a la conveniencia de sus instituciones.
Al tomar ustedes la estafeta de la evolución del gobierno, y en conocimiento de que ya muerto carezco de voz y voto en el futuro de la nación, sean ustedes quienes decidan libremente cual versión será la publicada, y como prueba de total consenso se quemarán los dos tomos que se excluyan aquí mismo en el crematorio que tenemos bajo éste despacho para hacer cenizas cualquier documento que pueda resultar incómodo a los principales intereses de la patria.Igualmente deberá quemarse éste texto que acaban de escuchar. He dicho.----
Al terminar de quemarse los tomos dos y tres y lo recién leído ,las estatuas y los documentales que conmoverían al pueblo hasta las lágrimas aparecían por todas las regiones mientras el horno crematorio todavía emanaba el olor a papel y carne humana de los que no entraron en razón
El héroe comenzó a agigantarse.
Los mercados cerraron con alza descomunal.

11 comentarios:

Dyhego dijo...

Buen análisis.
Salu2, Carlos.

Carlos de la Parra dijo...

Gracias Dyhego, ya sabes como se las gastan, ellos se premian, ellos se aplauden y se conderacoran.

Carlos de la Parra dijo...

Corrección: condecoran.
Trampas de la prisa y los teclados.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Buenísimo, Carlos. ¡Qué final!
Saludos...

Carlos de la Parra dijo...

Juanito somos polvo de las estrellas y hay que disfrutar la vida y rendir honor a la gente de todos los días, a quienes luchan por mantenerse a flote y además reír.
Quienes ejercen las artes con entereza superan en valor a todo poderoso y se vive major siendo amado que siendo temido.

Carlos de la Parra dijo...

Errata: Dice major por major.

Carlos de la Parra dijo...

Repito, quiero escribir MEJOR, y la máquina corrige a que diga major.

Andrea Vinci dijo...

Bueno, yo hubiera publicado el 3º, ja,ja, ja

Carlos de la Parra dijo...

No pueden,Andrea están demasiado implicados.
Algún día aparecerá la población mutante.
La que no tendrá miedo de afirmarse en la verdad.
La que comprenderá que ganaremos más no estando en venta.
Nos deben una lana Andrea, lleva bien las cuentas.

Zunilda Moreno dijo...

Muy bueno Carlos. Como siempre un agudo análisis, en este caso político, pero siempre con tu sello de fino humor. Y ejemplos como el de la ficción, que los hay, ¡Los hay!
Un abrazo amigo.

Carlos de la Parra dijo...

Gracias por visitor Zuni.
Creo que puse un retrato de la neurosis colectiva.
Los paraísos se elitizan bajo sistemas piramidales.
Hace falta que aprendan mucho sobre auténtico progreso quienes manejan el poder.
Achican el mercado y da por resultado hambre y crimen que major podia traducirse en una gran humanidad.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.