Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

domingo, 24 de marzo de 2013

DESDE EL MIRADOR





A través del cristal empañado por la respiración agitada del que mira, sin cortinas ni visillos, se puede observar como deambulan las ideas sobre los paraguas, las palabras sobre las aceras. Desde el mirador del quinto izquierda, una mujer descuelga los brazos esperando un saludo, un saludo que jamás llegará. En la planta quinta del hospital, él tomará su último tren.






Autora: Carmen Martínez Marín
Cabopá: http://aymaricarmen.blogspot.com/

12 comentarios:

Cybrghost dijo...

Un relato amargo que nos obliga a contarnos la historia que lleva a ese final.

Carlos de la Parra dijo...

Un retrato de otro fantasma que amenaza con recluírnos en la fábrica de crucigramas.

Diego Alejandro Majluff dijo...

¡Un gusto, Carmen! Estoy visitando tu blog.
Saludos desde Pergamino.

Puri dijo...

Me dejaste colgada en el mirador del quinto, sin esperanza. Me gustó mucho ese deambular de las ideas sobre los paraguas. EL final lo tendré que construir. Besos M. Carmen

Luisa Hurtado González dijo...

Como dice Puri un micro para construir, apetece tras leer tus palabras, la verdad.
Me gustó mucho, y me ha sorprendido. No me digas por qué, creo que es un registro que no te conocía.

Laura dijo...

Precioso Carmen. La idea de los paraguas y las aceras con las palabras y las ideas ¡me ha encantado!. Un pelín triste si me apuras el final.

Un abrazo para tí.

Conchita dijo...

HOLA CABOPA... ES TRISTE Y BONITO LO QUE HAS ESCRITO ¿ ES CIERTO , DESDE LAS HABITACIONES SOMBRIAS, LA VIDA QUE PASA ABAJO POR EL MUNDO, SE VE
TAN DISTINTA A LA FRIALDAD QUE HABITA ARRIBA DONDE EL TIEMPO TRANSCURRE CARGADO DE MONOTONIA Y UN SIN SABER
LO QUE TU QUISIERAS SABER... UN SALUDO CONCHITA,

ATENEA dijo...

La vida transcurre ajena al sufrimiento que se oculta tras unos visillos, tras una ventana, ... Es hermoso lo que has escrito, tan real, tan triste, tan común, ...
Me ha gustado mucho, Cabopá !!!
Besos !!!

Paloma Hidalgo dijo...

Una historia triste, de despedida, de lluvia, en la que las imágenes hacen de prisma para sacar los colores descomponiendo la luz. Lírico y bonito Cabopá.

Un beso

ANTIQVA dijo...

Me encantó... Tan real como la vida misma

Un saludo

Marylin LaGata dijo...

Feliz Semana Santa. Besos

Ricardo Corazón de León dijo...

Muy lírico y con unas frases encantadoras.
Enhorabuena.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.