1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
8 comentarios:
Hola amigos, por fin me estreno en este espacio. Gracias por dejarme participar.
Un abrazo,
Andri
Saluditos, Andri. El recurso del sueño en la ficción es un tópico de tópicos, no es fácil darle un toque original, pero tú te has acercado. Un abrazo
Cuan clara es tu visión de la permanencia de la muerte y la incomprensión de la misma por quienes pierden a los queridos.
Debemos aprender a reírnos de la muerte. Grabemos nuestro rito fúnebre-comedia para deleite de los dolientes.
Para una madre o un padre, esa llamada en medio de la noche quedará siempre grabada, espero que no hasta la tumba.
Un abrazo
Las madres lo son siempre.
Buen inicio.
Creo que es la primera vez que te leo: HA SIDO UN GUSTO.
Un abrazo.
No pude evitar sentir tristeza y pena, y admirar de nuevo a los escritores que pueden ponerle un toque de dulzura...hasta a la misma muerte
Que bonito,
me ha gustado mucho
saludos
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