Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 29 de abril de 2011

Dobles parejas

Yo no soy él y tú no eres ella, pero a veces se nos olvida. 

Mario no le quita ojo desde el otro lado de la sala. Se lo ha dicho la Antonia, que parece que no se entera pero no se le pasa nada por alto. Angelines le devuelve la mirada y siente mariposas en el estómago. Las tardes de domingo los dos esperan impacientes que llegue la orquesta y suenen pasodobles. Bailan juntos. En silencio. Él mira al infinito y piensa en su Engracia, que en paz descanse. Ella sonríe mientras recuerda a su Blas y cómo le agarraba por la cintura. Siguen bailando y se cruzan las miradas. Él esboza algo parecido a una sonrisa que a ella le sonroja. Es un segundo. Después los cuatro siguen bailando.

Puck

10 comentarios:

Rosa dijo...

Si has amado, la pérdida te supera,
y siempre va contigo.
Saludos

Sucede dijo...

La persona que has amado siempre estará ahí, pero vivir nuevos amores en la distancia es la peor espera de la muerte...
Precioso baile Puck!

Susana Camps dijo...

Hermoso y delicado. Me ha gustado mucho.

Paloma dijo...

Un baile en el que no guían los pies que se deslizan por la sala, y sí los sentimientos y la delicadeza con la que los has entrecruzado. Muy bonito.

Un abrazo

Paloma

Luisa Hurtado González dijo...

Me gusta mucho la imagen, del pasado y el futuro de unas personas unidos en un único baile; como sugieres que somos lo que somos también por lo que vivimos con otros que pasaron por nuestras vidas antes, por los recuerdos, por las risas y los dolores.
Es como si....todos tuviésemos un poquito de importancia en muchas vidas, incluso aunque yo no estemos.
Acabas de "cargarte" (y me encanta) los conceptos de tiempo y espacio (así es como lo veo) y me encanta.
Y ya me callo. Un beso ancho y largo.

Unknown dijo...

Tierno, dulce, bello, delicado.
Qué delicia de lectura, Puck

Puck dijo...

Rosa, la pérdida puede acompañarnos pero no debe superarnos :-)

Sucede, amor y distancia siempre es un complicado binomio

Susana, gracias

Paloma, baile de almas

Luisa, gracias por tus palabras. Tiempo y espacio siempre son relativos

Patricia, me alegro de que te haya gustado

Saludillos bailados

Nel Morán dijo...

Bonito final sumativo.

Blogsaludos

Kum* dijo...

Siempre me fascinó este tango para cuatro. Y esa frase:

"Yo no soy él y tú no eres ella, pero a veces se nos olvida"

es de sombrero :)

Besos que danzan.

Unknown dijo...

Qué bailazo.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.