Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 30 de agosto de 2013

Libertad

Esa tarde, al salir de la oficina, Ramiro se encontraba más abatido y tenso que de costumbre, así que decidió volver a casa dando un paseo, callejeando despacio por el barrio viejo de la ciudad. Mientras arrastraba con desgana los pies pensaba en todas esas ilusiones aplacadas con los años, en aquellos anhelos antiguos que las rutinas se habían encargado de domesticar. Como su loca obsesión por volar como los pájaros. Por eso, cuando pasó delante del taller de tatuajes y vio unas extrañas alas tribales que parecían llamarlo desde el escaparate, no dudó en tatuárselas en la espalda, albergando el sueño de que en algún momento se desplegaran. Y así sucedió. Esa misma noche la tinta negra comenzó a emerger de la piel tirante e hinchada hasta cobrar volumen, mientras su dorso crujía y sus omóplatos se crispaban en bruscos espasmos. Debatiéndose entre el dolor y el éxtasis corrió hasta la hondonada para abrir los brazos al cielo. Entonces, en el último impulso, las alas se desprendieron del cuerpo en el que estaban atrapadas y salieron volando. 




jueves, 29 de agosto de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS




1/2 Litro de leche.
3 Yogures.
Hoy mi padre cumple ochenta años.
1 Tarrina de queso de untar.
1/4 Kilo de azúcar.
Escucho el sonido nervioso de sus pisadas y los golpes del bastón sobre el suelo del comedor.
2 Cucharadas de harina.
Una pizca de sal.
Nos juntaremos todos y le acompañaremos en esta gran celebración.
Se mezcla todo en un cuenco y se bate durante unos minutos.
Un golpe sordo sacude mis oídos y escucho como el cuerpo rompe en el suelo. El bastón cae contra el jarrón y tintinean mil añicos en el aire.
Una caja de pino.
Dos coronas de flores...


Carmela Leiro.

martes, 27 de agosto de 2013

¡Llegué a Mil quinientos 1,500 microcuentos en mi blog AbrapalabraMágica!

Pues ahora llegué a otro importante hito ¡Mil quinientos 1,500 microcuentos en mi blog AbrapalabraMágica
http://abrapalabramagica.blogspot.mx/
Un logro más de las muchas satisfacciones que afortunadamente he tenido, como son la publicación de uno de mis microcuentos en el libro Alebrije de palabras Escritores mexicanos en breve, el orgullo de ser incluido en la Antología virtual de minificción mexicana, el cortometraje argentino basado en mi cuento "Mi turno" y otras alegrías. 
¡Gracias a quienes leen y comparten conmigo mis satisfacciones, mis locuras y mi felicidad!
Pueden leer sobre los temas que me apasionan: los sueños, los olvidos, el tiempo, los laberintos, el amor, la verdad, la realidad y 

O más de mis pasiones en mis otros blogs: 
Libros pop-up, kirigami y creatividad en papel 
Placas de autos y otros vehículos 
Música por descubrir 
El juego de jugar 
y espero tener tiempo para próximamente crear mi blog sobre Ajedrez :] 
¡Gracias!

sábado, 24 de agosto de 2013

DIVO.

Alfonso de Gavis gozaba su existencia en plenitud. Ésa mañana veraniega abordó su Ferrari para disfrutar sus habilidades como piloto en la carretera que curvea junto al mar en la Costa Azul francesa. Juguetonamente le dió un manazo al muslo estatuario de Paola, la preciosa modelo, y le pidió que no recargara el piernón en la palanca de cambios. Ella rió y lo besó con amor y él hizo rugir la máquina y se aplicó a rebasar a todos los demás autos en un despliegue magistral de pilotía. Llegando a su palacete que dominaba toda la vista de Montecarlo, Paola y él se unieron a las demás parejas que bailaban en tangas junto a la piscina y bebían la champaña helada con un servicio de canapés de langosta que había preparado el chef exacto al gusto del millonario autor y playboy codiciado por todas las mujeres y envidiado por los hombres. Su más reciente libro: "Saber vivir", era arrebatado por millones en librerías de todo el mundo, desmintiendo los presagios acerca de la muerte de la novela contemporánea. Filiberto Godínez, escritor, revisó éste texto de su autoría, y tragó un litro de agua de la llave para espantar el hambre mientras se jugaba el todo con ésta novela con la que saldría de la miseria y podría igualar su vida a la de su protagonista Alfonso de Gavis.

martes, 20 de agosto de 2013

NO SE CONFUNDAN.

---No me achaquen ser grosero. He abierto un restaurante de comida hispánica aquí en el estado de Utah, y lo nombré "Utah madre", en honor a la maternidad. Y tenemos entre nuestros platillos el spaghetti a la utahnesca, que siginfica al estilo de ésta localidad. En Italia lo preparan a la putanesca y nadie dice nada,--- Después de decir todo ésto Fulgencio Chacón no pudo reprimir un sonoro---Utah madre.--- Que dejó a todo mundo dudando.

viernes, 16 de agosto de 2013

DISCULPAS.

Los amigos discutían acaloradamente en el café como era costumbre. La disputa del momento se centraba en definir si lo correcto era decir : "Te pido una disculpa",o "Te ofrezco una disculpa" La discusión creció de tono y de volumen. De los gritos pasaron a los golpes. Al final no les quedó otra solución que disculparse.

jueves, 15 de agosto de 2013

Señoronas


Estas seis trabajadoras que se desempeñaban en el mismo lugar, bajo las órdenes de Don Sixto eran, según la opinión del hombre, muy buenas obreras, de ley, como se jactaba.  Tenían mucho a su favor, pero también algo en contra. Gregarias por naturaleza, vivían en una especie de conventillo, todas juntas, pero a la vez cada una en su recinto, en el mismo barrio. Su principal virtud radicaba en que no les gustaba salir de noche. Sólo andaban de día. Compartían gustos comunes, por ejemplo, su vestimenta un poco suntuosa. Cuando tuviesen descendencia, criarían a sus hijos con amor y esmero. Otra característica virtuosa era que comían de todo, todo les gustaba,  lo cual significaba un problema menos para Don Sixto. Éste,  todas las mañanas hacía el acostumbrado recorrido para controlar el producto que ellas fabricaban. Siempre estaba en buenas condiciones, perfectamente diseñado y producido. Él las apreciaba mucho, hasta puede decirse que su trato hacia las trabajadoras era cariñoso. Les llamaba por su nombre y a algunas les había puesto un apodo. Sin embargo, las seis presentaban un problema común: Estaban interesadas en el mismo candidato y el muy desfachatado presumía con todas y galanteaba a cada una. “Pero al fin y al cabo siempre habría de existir una preferida” pensaba Don Sixto a quien el presuntuoso no le preocupaba.  Gustaba de entretenerse al atardecer, viéndolo al galán recorrer el territorio, siempre adelante y a ellas como verdaderas señoronas con aires de andar sin prisa, seguirlo a la distancia, esperando que él, se decidiera por alguna.
2013


sábado, 10 de agosto de 2013

Las obras completas de un microcuentista novel

Aquel escritor de minificción era tan novel que sus obras completas cabían en un boleto de tren hacia cualquier destino, en media servilleta usada una única vez, en una rebanada de pan con mermelada, en un panfleto arrugado doblado cuidadosamente, en el plato de una sopa de letras, en la suela de un zapato desgastado, en una tarjeta de presentación completamente en blanco, en la imagen de un espejo, en el margen de una hoja arrancada presurosamente, en un calcetín (preferentemente blanco) del pie izquierdo, en el cachito de un billete premiado de lotería o, en caso extremo, en la palma de una mano temblorosa.
----------------------------------
¿Y tú, dónde anotas tus ideas, en dónde las has anotado, o en dónde las vas a anotar? :-]

lunes, 5 de agosto de 2013

LEGAL.

----Hola mamá, te llamo de la cárcel... sí mamá ya me conseguí un abogado... bueno es amigo de Curro el del bar...
pues te diré, tanto como especialista en casos de fraude ya era mucho pedir...
claro que título de abogado tampoco tiene, pero es actor y con frecuencia interpreta litigantes en series de t.v....
vieras que prestancia, hasta el juez estaba impresionado...
¿La sentencia díces?...
me agregaron veinte.------

jueves, 1 de agosto de 2013

Inmortalidad al alcance de la mano

Quiso ser inmortal. 
Así que se puso a escribir un cuento de nunca acabar...

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.