De chiquita le enseñaron a rezarle al Dios de sus abuelos. Arrodillada y con miedo, le rezaba igual que se canta una canción aprendida que en realidad no se entiende.
Luego adoptó con devoción otros Dioses forasteros de nombres exóticos y cabeza de animal. Encendía velas y quemaba inciensos y, entre toses y mareos, recitaba mantras en papiamentos ajenos que tampoco entendió nunca.
Más tarde se inventó su propio dios, más cercano y cotidiano. Ni siquiera le dio un nombre. Se sentaba serena y con sus palabras sencillas le pedía cosas.
Por fin decidió enamorarse de la vida y aceptar el misterio. Se olvidó de todos los dioses. Cada mañana, simplemente, le dedicaba un ratito a dar gracias abriéndose a la vida,… a lo que cada nuevo día le trajera con la marea.
Sólo entonces se encontró realmente a sí misma.
Kum*...
12 comentarios:
muy interesante el relato, me gustó, besos
Muy recordatorio de que Dios no inventó las religiones sino los hombres.
Por ahí ha de estar Dios construído, por expresarlo de alguna forma , como el generador del gran todo. Y como humanos no abarca la limitación de nuestra mente entender como funciona una entidad que nos rebasa por tanto.
Hoy leí algo de Woody Allen que decía: "Es imposible comprobar la inexistencia de Dios, es cuestión de fé."
Y al final prefiero a éste Dios personal que te da la opción de entenderlo a tu manera, ya que cada quien es tan único.
Te agradezco lo que escribes como teólogo sin licencia que soy.
Dios es una elección. Como todo en la vida. Menos la muerte.
Y si no lo es... debería serlo.
Besos con misterio.
enamorarse de la vida, eso es lo importante y encontrarse en ella. Muy bello, Kum.
El ser humano tiene que creer en algo, el pensar que todo esto no tiene sentido, a la mayoría no les vale, quieren creer que despues de la muerte hay recompensa por la vida dura que pasan.
Lo mejor, disfrutar de la vida y pensar que: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma...
Saludos
Agradecer a la vida es dar gracias al misterio que nos mantiene de este lado trabajando, aprendiendo, disfrutantdo, amando.
Si ese misterio es un Misterio con un plan determinado para la humanidad, seguramente sabrá alabarla.
Un beso enorme, querido amigo
No creo que Dios se encuentre en ningun otro sitio más que dentro de nosotros mismos y estoy convencido de que el agradecimiento a todo lo que es por lo que es, se convierte en la más poderosa de las plegarias.
Gracias, Kum* y un abrazo.
Estoy de acuerdo con Pedro (vaya fiasco de comentario ;-). En serio, es una reflexión excelente sobre lo que somos y lo que de verdad nos sustenta, que desde luego no es lo mismo para todos.
Un abrazo y felicidades por el micro, Kum*
Bella reflexión que nos lleva a una vida más sincera y tranquila.
Blogsaludos
Nota: mmm, releyendo he pensado que a lo mejor no se entendía mi comentario... cuando digo fiasco no me refiero al comentario de Pedro -faltaría más- me refiero al mío, si sólo hubiera dicho "estoy de acuerdo con..." Por si acaso, ;-) Más besos
Uy, vamos a tener que aprender.
Te juro por .... que no me canso de leerte y releerte
saludillos
Publicar un comentario